Se tengan los visados, (Si aplica) para ingresar al país o países de destino
Si viaja con menores tramitar los permisos de salida del país y portar sus documentos de viaje como Registros de Nacimiento (Civil) etc.
Verificar el peso de equipaje y piezas permitidas en la línea aérea.
No llevar en el equipaje de mano elementos prohibidos que pueden ser decomisados por las autoridades aeroportuarias y que podrían haber ido en la maleta registrada en la aerolínea.
En lo posible hacer web Check-in en la aerolínea para evitar largas filas de chequeo.
Presentarse con la debida antelación en el aeropuerto. Por lo general 3 horas antes en internacional y 2 horas antes en vuelos nacionales.
Llevar la ropa y elementos de viaje adecuados al clima del país destino. Invierno, verano etc.
Si hay alguien en embarazo consultar con el médico sobre la posibilidad de viaje y su certificación de igual manera con la aerolínea para saber hasta qué mes de gestación es aceptada la persona.
Lo más común es que camines mucho en un viaje, por eso es primordial llevar zapatos muy cómodos como tenis o botas si vas a hacer turismo de aventura.
No puede faltar un traje de baño si viajas a la playa o vas a realizar algún deporte acuático como snorkel, buceo o surf. Si viajas a un sitio frío llévalo también ya que en muchos lugares te puedes encontrar aguas termales o jacuzzis y sería una lástima no poder disfrutarlos.
Lleva alguna ropa-casual formal por si deciden dar un paseo por alguna zona bonita de la ciudad o visitar un restaurante elegante.
Cada persona tiene diferentes necesidades, así que no olvides meter en una bolsa pequeña tus productos de higiene y tus medicamentos si es que estás bajo tratamiento durante tu viaje. Tampoco está de más llevar medicamentos que utilices en caso de emergencia como antigripales o medicina contra picadura de insectos. También algún medicamento para malestar estomacal ya que te expones a comer productos o alimentos a los que no estás acostumbrado.
Documentación: Lleva una copia de tus documentos importantes como pasaporte y boletos de regreso.
Una bolsa pequeña, como una mochila es muy útil para meter artículos como cámara fotográfica, cartera o cualquier artículo personal que necesitas que te acompañe durante todo el día sin la necesidad de llevar tu maleta llena de ropa a todos lados.
Lea un poco sobre el destino para averiguar detalles sobre el idioma, historia, tipo de moneda, tasa de cambio, lugares de interés.
Lleva una tarjeta de asistencia en viaje para que estés tranquilo en temas de accidente, enfermedad, repatriación sanitaria o funeraria.
Verifica el tipo de corriente eléctrica en destino para que no tengas problemas con los aparatos electrónicos
Deja a tus familiares los nombres de los hoteles y ojalá teléfonos de contactos. Son muy útiles en caso de emergencia.
Viaje con el dinero y el pasaporte en lugares separados en caso de robo o pérdida.
Mantenga las cosas de valor y el dinero en un lugar seguro y solo lleve consigo dinero suficiente para gastos anticipados.
Deje una fotocopia de su itinerario, una fotocopia de sus tiquetes de avión pasaporte, licencia de conducir, tarjetas de crédito, cheques de viajero, historial de prescripciones médicas y documentos de negocios importantes con una persona de su familia o un amigo.
Etiquete todas las piezas de su equipaje por dentro y fuera (nombre, dirección y número de teléfono).
Usar etiquetas para equipaje preferiblemente con la información de su oficina y no de su casa.
Traiga baterías extra para cámaras y objetos eléctricos, puede ser que no tenga tiempo o no las pueda conseguir.
En lo posible no cargue joyas
Proteja sus cámaras, baterías, etc. en bolsas plásticas. En caso de humedad
Protección contra los mosquitos son atraídos por una serie de cosas que usted puede traer en su equipaje tales como jabón y lociones, los insectos no dañinos no molestan a las personas pero es mejor mantenerlos lejos de su ropa.